PARTICIPACION DE LA ASOCIACIÓN EN LA LECTURA DEL MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El pasado 25 de noviembre, día contra la violencia de género, tuvo lugar en la Plaza Nueva un acto conmemorativo. José Luis Bergillos, Alcalde de Lucena, leyó un manifiesto, y seguidamente representantes de diferentes colectivos y asociaciones recordaron los nombres de las mujeres asesinadas durante este año. Mª Ángeles Morales, presidenta, representó a nuestro colectivo en dicho acto.
25nov2
Además de su participación en el acto mencionado anteriormente, Mª Ángeles Morales ha escrito el artículo «Cuidadoras y Cuidadores», que se ha publicado en la revista EQUAL nº 19 del segundo semestre de 2010.

Cuidadoras y Cuidadores

A las mujeres nos ha costado mucho esfuerzo conseguir algunos derechos en el terreno laboral, hemos tenido que demostrar la igualdad, por no decir la superioridad, porque siempre el oprimido se supera, y nosotras aún sufrimos reminiscencias de la opresión por no decir de la represión.

Y en el terreno familiar el hombre más que compartir las tareas de la casa «ayuda».

Además, por educación y por tradición los cuidados de la familia también recaen en las mujeres. Así, cuando un ser querido padece Alzheimer se tambalean los cimientos de la estructura familiar.

El Alzheimer es una enfermedad larga y complicada, en la que el afectado/a, necesita un cuidador/a 24 horas al día durante muchos años el cual debe estar cualificado/a para afrontar las distintas etapas de la evolución de la enfermedad.

Por tanto, es responsabilidad de todos tomar conciencia y planificar debidamente estos cuidados y que todas estas personas que padecen Alzheimer gocen del derecho a vivir dignamente atendidas por su familias, tanto por nosotras las mujeres como por ellos los hombres y evitar que ninguna más muera a manos de su compañero por el hecho de padecer esta enfermedad.

Un hombre mayor no puede con la carga emocional de cuidar a su compañera con Alzheimer.

Porque… Todo les va fallando…¿y tú?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta