|

Nueva actividad en Talleres «EL PROTAGONISTA»

Cualquier tipo de demencia conlleva un deterioro cognitivo de la persona que la padece. Para ralentizar este avance es importante que tengamos en cuenta que la estimulación va a jugar un papel clave. En los Talleres que lleva a cabo nuestra entidad, se trabaja en esta terapia como forma de combatir el deterioro tanto físico como mental que la enfermedad de Alzheimer conlleva.

La enfermedad de Alzheimer, además, va casi siempre unida a sentimientos de tristeza, preocupación, ansiedad, etc. y en multitud de ocasiones aparece la depresión en el paciente. Para evitar estas situaciones debemos trabajar las emociones positivas y crear un ambiente en el que el paciente se sienta cómodo, útil, integrado y socialmente apoyado.

Con este objetivo nace una nueva actividad en los Talleres de Estimulación, “El Protagonista” una forma de terapia que pretende trabajar los sentimientos positivos de la persona enferma a través de la reminiscencia.

Pero, ¿en qué consiste exactamente? Cada semana un paciente de Talleres será “El Protagonista”. Con él, mediante una entrevista semiestructurada y de forma individual, la psicóloga va conociendo las partes de su vida que le han resultado más agradables, emocionantes y con gran valor sentimental para él. En ese momento en el que comienzan a rememorar anécdotas de su infancia, reuniones familiares en las que disfrutaron mucho, nacimiento de un hijo, vivencias con hermanos… se genera un estado de relajación y bienestar además de conseguir alejar los sentimientos negativos que normalmente acompañan a la demencia.
protagonista4

Pero aquí no termina todo, una vez realizado el trabajo, “el protagonista”, con la ayuda de su entrevistadora, exponen todas estas anécdotas positivas al resto del grupo, consiguiendo, tanto en el que lo narra como en los que los escuchan, que los recuerdos fluyan con mucho más facilidad. En esos momentos se genera un debate en el que participan todos de vivencias que han compartido, de lugares que ahora no existen pero que ellos frecuentaban, juegos que eran habituales… y en general de un estilo de vida compartido por todos.

protagonista1
protagonista2
Esta actividad consigue crear una cohesión en el grupo, un estado de relajación y bienestar en los participantes, que a su manera, reviven todo lo positivo de sus vidas. Con ayuda de la psicóloga se realiza una terapia de grupo en el que las emociones positivas y la mejora de la autoestima de todos los participantes son los verdaderos protagonistas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta